¿Que es la Segunda Vuelta Electoral?

Segunda vuelta electoral (Ballottage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos. El vocablo Balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Balotaje, significa elección con doble turno, o segunda vuelta. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

En algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.

 

En el caso de Chile la Constitución de 1980, instauró el sistema electoral de dos vueltas para las elecciones presidenciales. Previamente, si ningún candidato presidencial alcanzaba la mayoría absoluta de los votos, debía ser el Congreso Pleno quien proclamara presidente a uno de los dos candidatos más votados, aunque por tradición éste siempre votó a favor del candidato con la mayoría relativa de los votos. La utilización del Congreso Pleno para confirmar al candidato con mayor número de votos se realizó en cuatro oportunidades durante la vigencia de la Constitución de 1925.

El sistema de segunda vuelta, sin embargo, debutó en la tercera elección tras el retorno a la democracia. En las elecciones presidenciales de 1999Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en el balotaje realizado en enero de 2000. De igual forma, Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2005 frente a Sebastián Piñera y Sebastián Piñera le ganó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales 2009.

La existencia de una segunda vuelta en un sistema principalmente bipartidista (compuesto por dos grandes coaliciones, la Concertación (actual Nueva Mayoría) y la Alianza por Chile ha permitido que algunos políticos manifiesten que la primera vuelta se ha convertido de cierta forma en una alternativa a la realización de elecciones primarias dentro de los conglomerados. En 2005, ante la existencia de dos candidatos (Piñera y Lavín), la Alianza por Chile decidió no realizar primarias y llevar ambas candidaturas hasta la primera vuelta, comprometiéndose ambos candidatos en apoyar al eventual ganador durante la segunda vuelta. En 2009, la deficiente primaria en la Concertación hizo que Marco Enríquez-Ominami, que pedía participar en ella, renunciase al Partido Socialista y compitiera como candidato independiente.